En la última década el llamado equipo de La Franja ha sido el rival que más se le ha facilitado al equipo universitario. Han disputado desde el año 2000 un total de 20 partidos con un saldo de 13 victorias, 6 empates y solamente una derrota.
Lo que es curioso es que precisamente la única derrota que registra la historia en estos últimos 10 años, fue el mejor momento para el equipo universitario en todos estos 10 años en lo que se refiere a enfrentamientos contra los poblanos. Suena incongruente pero la explicación es muy sencilla: esa derrota se dio en el juego de vuelta de las semifinales del
Clausura 2009 y a pesar de que el marcador finalizó 2-1, con ese resultado el marcador global quedó 3-3 y por criterios de desempate, Pumas fue el equipo que avanzó a la final. Así que la única derrota de los 18 partidos fue curiosamente la victoria más importante.
Ese partido se jugó el 23 de mayo del 2009 y fue realmente emocionante ya que Pumas perdía 0-2 (marcador que lo eliminaba) pero milagrosamente Darío Verón anotó el gol que mandó al equipo a la final al minuto 89.
