Tuesday, March 15, 2011

"AZUL Y ORO"... ES LO DE HOY

Habrá que reconocer que nadie imaginó jamás que después de 10 Jornadas, Pumas estaría en la cima de la Tabla General. Solo la afición universitaria lo podria haber imaginado, porque ellos han demostrado siempre su fe ciega por estos colores.
¿Cuál es la clave del éxito? Muchos hablan del gran trabajo de la cantera y la calidad mostrada por sus jóvenes. Otros aseguran que Memo Vázquez revolucionó la forma de juego de un equipo que tenía el freno de mano puesto. Y los menos, le dan crédito a los manejos de los directivos, quienes a pesar de vender algunas joyas como Barrera y Juárez no se volvieron locos y resistieron la tentación de malgastar en refuerzos.
A los que defienden el punto de los jóvenes y hablan de la calidad goleadora de Cortés, la habilidad de Orrantia y el futuro de otros como Cabrera, Rojas, Fuentes e Izazola, les pregunto sobre el desempeño de los “Pikolines”, Marco Antonio y Alejandro, quien a sus 30 años está en su primer Torneo como titular. Sobre el nivel recobrado por Verón, quien vuelve ser el hombre seguridad.
¿Qué aire habrá tomado Leandro? ¿El segundo o ya el tercero?  Así podemos mencionar a Castro, Velarde y Chiapas. Mención especial para el veterano Palencia, quien a pesar de su origen cementero y su paso por Chivas se ha ganado el reconocimiento de la afición Puma.
Y para completar la ofensiva, Juan Carlos Cacho, quien hasta antes de la lesión estaba en gran romance con el gol.
Hoy ¿Alguien duda del aporte ofensivo del  tan cuestionado Dante López? Y claro que roba cámara la explosividad y  contundencia mostrada por Martín Bravo.
Entonces señores ¿En qué quedamos? ¿Son los jovencitos realmente los que tienen a Pumas en los cuernos de la luna? Yo creo que no.
Cuando los resultados son tan favorables, es casi imposible cuestionar las decisiones del técnico. Pero estoy seguro que Memo sabe que en su profesión se es tan bueno o malo como su último resultado. Por eso hoy, en la euforia de los seguidores  él se muestra sereno, reflexivo, fiel a su personalidad y con el compromiso de mantener el paso y el desarrollo futbolístico de un plantel que parece no tener límites.
Hoy la Directiva estará agradecida por aquel gol de Verón que significó la única victoria como visitante el Torneo pasado y que sirvió para calificar de último minuto a la Liguilla y terminar la campaña en Semifinales con una perspectiva optimista al futuro.
Con esa tranquilidad, los directivos decidieron jugársela con lo que tenían y encarar este Torneo. Una apuesta que muchos  juzgamos arriesgada, tomando en cuenta lo corto del plantel y la inexperiencia del técnico. Pero hoy parece que el modelo Pachuca y el arrojo de Jorge Vergara con Chivas palidecen ante los resultados del cuadro felino.
¡Entonces! ¿Cuál es la conclusión del éxito Puma? ¿Son los jóvenes, el Director Técnico ó la Directiva?
Para mí, gran parte se debe al trabajo del Cuerpo Técnico que ha logrado, con base en el conocimiento del plantel y su cantera, convencerlos y mostrarles que nadie es más importante que todos juntos, y lograr con ello la alta competencia interna para que la jerarquía no la den los años en batalla y sí el momento futbolístico.
Eso y que los astros se han alineado para favorecer todos los movimientos universitarios provoca la ilusión de toda una afición ávida de otro título, que a pesar del gran momento, aún se ve muy lejos. Pero hoy contra muchos pronósticos la Liga es... "Azul y Oro".