Saturday, March 3, 2012

Don Arpad Fékete (1922-2012)

Arpad, nació en Hungría. Jugador internacional por su país, destacó en equipos de Italia y Francia. Una vez retirado, en 1954, comienza a desempeñarse como entrenador. Por azares del destino llegó a Guadalajara en donde convirtió al “ya merito” en un equipo de éxitos. Fékete, de inmedaito se enamoró de la ciudad. En lo deportivo logró darle a las Chivas sus dos primeros títulos de Liga y sentó las bases del Campeonísimo.

Técnico de varios equipos, fue campeón también con el Oro en 1963. Dirigió inclusive a la Selección Nacional por un breve período. Sus últimos grandes logros los tuvo con los Pumas, con los cuales obtuvo una Copa México y un Campeón de Campeones.

Sin embargo y aún cuando obtuvo títulos importantes, a Arpad Fékete se le conoce más por otros logros. Cuando uno se refiere al “Bombero Mayor”, inmediatamente se asocia al nombre del húngaro, quien logró salvar del descenso inminente a equipos como Jalisco, Atlas, Tecos, Tigres, León e inclusive al Guadalajara. En los ya lejanos años setenta, Fékete era sinónimo de salvación.