Friday, June 3, 2011

México ’86: El Tri empezó venciendo a Bélgica

Recordamos a En un día como hoy, pero hace 25 anos el Debut mágico en la cancha del Estadio Azteca, donde ante más de 100 mil aficionados, los dirigidos por Bora Milutinovic ganaron 2-1 con goles de Quirarte y Hugo
México abrió el telón ante un escenario inmejorable. El anfitrión de la Copa del Mundo se midió contra Bélgica, en el Estadio Azteca, ante 100 mil almas que abarrotaron el inmueble. La expectative fue grande, el Tricolor se preparó durante un año para dar frente a uno de los retos futbolísticos más grandes en su historia.
Asimismo, contaba con un ídolo como era Hugo Sánchez en aquel momento; el atacante venía de cosechar su segundo Pichichi en España, además de haber ganado la Copa UEFA con el Real Madrid. Antes del juego cayó una tormenta, después problemas técnicos propiciaron que el Himno Nacional mexicano no se escuchara en el sonido local y la afición y los seleccionados tuvieron que cantarlo ‘a capella’, pero en cuanto el silbatazo inicial llegó, como por arte de magia, todo cambió.
México se volcó al ataque, no podía fallar en casa, así que pasados los 20 minutos de juego y como si se tratara de una ayuda divina, Fernando Quirarte se elevó cerca del manchón penal para conectar el balón y marcar el primer gol.
Las altas temperaturas de la Ciudad de México sofocaron a los belgas, quienes cerca del minuto 40 vieron cómo su meta fue perforada de nueva cuenta. Fue la estrella del Tricolor, Hugo, quien aprovechó un desvío de Javier Aguirre para rematar con la testa la pelota dentro del área chica y marcar su único gol en un Mundial.
Sin embargo, antes de irse al descanso, Bélgica encontró el descuento por medio de una mala salida de Pablo Larios, quien intentó cortar un largo saque de banda dentro de su área, situación que aprovechó Erwin Vandenbergh para el 1-2 definitivo.
México cosechó dos puntos que le dieron la confianza de enfilarse en la Copa del Mundo, mientras que el panorama de los belgas se complicó bastante, pues difícilmente una seleccón tras perder en su debut lograba reponerse.