Los choriceros comenzaron mostrando más ganas que buen juego, se les dificultaba el acompañamiento una vez que cruzaban el medio campo, e intentaron en casi todas las opciones ir con su delantero Vicente Sánchez, quien se movía por toda la zona ofensiva, unas veces por izquierda, otras por derecha, a veces por el centro tratando de jugar como pivote y asistir al argentino Giménez.
Pumas trató de ser práctico, de controlar el balón, de circularlo, incluso se escucharon los "olé" en la tribuna mientras pasaba el esférico en la mitad de la cancha aunque la visita no tenía profundidad y Toluca, en tanto, se veía inofensivo, de hecho, no hubo jugadas de gran peligro durante los primeros 30 minutos del encuentro.
Pero justo cuando se veía desganado al Diablo, un tanto desconectado entre sus líneas, apareció el gol de la vida para los pingos. Un balón en los tres cuartos de cancha que había bajado Giménez con la cabeza fue controlado por Vicente quien le regresó la bola al "Jimmy" para que este definiera por abajo tomando en el achique a Bernal al minuto 33 (1-0; 1-2 global), fue el despertar del Diablo y por poconoquea a los universitarios.
Los dirigidos por Ferretti se mostraron nerviosos y tensos a partir de este momento, parecía que el partido se les venía encima, titubearon, y lo mejor que pudo sucederles fue llegar al entretiempo, pues los errores defensivos iban uno tras otro.
Ferretti ajustó sus líneas, para la parte complementaria sacó a Sambueza y a Íñiguez, sus volantes-extremos, para ingresar a Pablo Barrera y al líder de la zaga Darío Verón, con ello Pumas cambió a 3 cenrtrales atrás tratando de asentarse nuevamente en zona defensiva y dejando siempre a un hombre sobrando para intentar apagar a Vicente. Además, logró mejorar mucho en el contragolpe con Barrera, que fue fundamental.
Los choriceros siguieron acechando, con un escurridizo, habilidoso y peligrosísimo Vicente Sánchez, pero la defensa comenzó a plantarse mejor cada momento.
Al 55', hubo una vistosa tijera de Vicente a un centro de Carlos Adrián Morales, que salió justo a las manos de Bernal; una acción espectacular que pudo haber cambiado todo.
Pumas trataba de salir jugando, pero Toluca presionaba en todo el terreno, además de que por el lado izquierdo perdieron amplitud y profundidad, aunque por el derecho Barrera le dio mucha mayor proyección y por aquí comenzaron a llegar los primeros avisos felinos.
Al 60', Barrera arrancó en contragolpe por la parcela derecha hasta entrar al área, pero una vez ahí, en lugar de asistir a Solari quien lo acompañaba en la jugada, decidió recortar y tirar pero su disparo fue tapado por Cristante.
Pero 3 minutos más tarde vendría la buena para Barrera, quien fue el jugador que mejor encaró a la defensa escarlata en la parte complementaria. Pablito tomó un balón por el centro, en los tres cuartos de cancha y pasó entre tres hombres para entrar al área y disparar, nuevamente Cristante atajó el disparo pero ahora lo escupió justo a donde se encontraba el goleador auriazul Solari, quien remató en el área chica y mató las esperanzas rojas. Fue el 1-1 (1-3 global) y nuevamente el local neceistaba de dos goles para clasificarse.
Toluca siguió yendo al frente, ya con un Pumas más seguro, mejor parado en la cancha y sobre todo más tranquilo, pero aun así los pingos tuvieron oportunidades claras, un cabezazo de Diego de la Torre en el área que salió desviado en un graso error, uno más al poste, un por último otro testarazo de González, que Bernal atrapó en la línea.
Toluca luchó, luchó, pero careció de gol; Pumas demostró que a pesar de su promedio de edad muy joven, puede manejar resultados en duelos clave.
